Responsabilidad social corporativa


RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE CONSERVAS MARTINETE


En CONSERVAS MARTINETE llevamos más de 60 años comprometidos con la calidad, con nuestros trabajadores, con nuestros clientes y proveedores, con nuestro entorno social y con el medio ambiente. Desarrollando conservas de alimentos de la más alta calidad para hacer llegar a nuestros clientes todo el sabor y la tradición que hay en un producto MARTINETE.


Desde la empresa estamos comprometidos activamente con la Responsabilidad Social. Se trata del compromiso por incorporar acciones sociales y medioambientales con un objetivo claro: un desarrollo sostenible empresarial con las que se podamos satisfacer las necesidades del presente y siempre teniendo en cuenta a las generaciones futuras.


Las herramientas de verificación en las que nos basamos para un óptimo desarrollo sostenible son la normas ISO 9001:2015 y la IFS ver 6.1 (International Food Standard), que establecen los estándares en gestión de calidad y producción. Así como una serie de auditorías internas que determinan todo el plan y desarrollo de la actividad empresarial.


Nuestro compromiso es siempre con nuestro equipo de trabajo, con proveedores y con clientes; convirtiéndose éstos en el motor que nos permite avanzar cada día y mejorar como empresa sostenible.


MISIÓN Y VISIÓN


CONSERVAS MARTINETE es una empresa familiar consolidada en el sector de la alimentación. Basamos nuestro desarrollo en la independencia, en la calidad y en un compromiso de superación permanente. De esta forma conseguimos la fidelidad de consumidores, clientes y colaboradores, en definitiva, seguir siendo una empresa que genere valor de forma ética y sostenible.


Estamos completamente comprometidos en satisfacer las necesidades de los consumidores, ser un aliado y ofrecer productos que contribuyan a mantener una alimentación saludable.


Nuestra visión se sustenta en el deber de lograr un desarrollo sostenible que implique a todo nuestro entorno y a todas las personas con las que actuamos. Con nuestra actividad queremos crear siempre productos de calidad, bienestar social y el menor impacto ambiental posible. De esta manera, con esfuerzo e ilusión alcanzar siempre nuestras metas de forma sostenible en todos los ámbitos.


VALORES Y ÉTICA EMPRESARIAL


En Conservas Martinete nuestro equipo de trabajo contribuye a progresar y actuar en consonancia con los valores corporativos de la empresa. Desde su fundación, la empresa ha apoyado y respetado los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, valores y compromisos que han estado presentes y han sido los pilares de nuestro crecimiento y desarrollo empresarial, así como el de nuestros trabajadores.


Para CONSERVAS MARTINETE, son fundamentales los siguientes principios:

 

Ser RESPONSABLES: con nuestras acciones, teniendo en cuenta el impacto y decisiones tomadas con el Medio Ambiente y el Entorno Social.


Ser TRANSPARENTES: todas nuestras acciones son tomadas bajo la legalidad vigente. Nuestro compromiso con proveedores y clientes es siempre realizar acciones claras y veraces.


Ser ÍNTEGROS: en MARTINETE tenemos un gran sentido del respeto, honradez y responsabilidad con nuestros trabajadores, proveedores, clientes, el entorno social y medio ambiente con los que trabajamos e interactuamos. La empresa rechaza la corrupción en todas y cada una de sus formas, así como la extorsión y el soborno


POLÍTICA DE CALIDAD


Con el fin de garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que ofrecemos a nuestros consumidores, nos regimos por los sistemas de control de calidad más avanzados:


- (APPCC) Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control: un sistema de identificación y control de los posibles problemas que puedan aparecer durante los procesos de producción.

- Normas de Calidad: como son las normas establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO 9001:2015) y la norma IFS vers. 6.1(International Food Standard) que son las máximas distinciones en materia de Seguridad Alimentaria.

La efectividad de estos programas es evaluada regularmente por expertos independientes. (Entidad certificada AENOR)


CONSERVAS MARTINETE tiene un sistema de gestión de calidad que permite mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de la norma internacional UNE-EU ISO 9001:2015. Mediante la cual:

-Determina los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación.

-Determina la secuencia e interacción de estos procesos.

-Determina los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de procesos sea eficiente.

-Asegura la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y seguimiento de estos procesos.

Desde la empresa tratamos de inspirar en la actitud de asunción de responsabilidad a todos los empleados y terceros en nuestra cadena de valor, respecto a la calidad y seguridad del producto.

En definitiva, implantar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados mejorando continuamente la seguridad de estos procesos y gestionando los mismos de acuerdo con los requisitos establecidos en las normas internacionales.


SEGURIDAD Y SALUD


En MARTINETE estamos comprometidos con la salud y la seguridad dentro de nuestro equipo de trabajo. Para la empresa ninguna acción o decisión debe estar por encima de la seguridad y la salud de nuestros trabajadores.


Nuestros supervisores son los responsables de mantener los estándares de seguridad en el trabajo. Además de seguir las normas de Prevención de Riesgos Laborales conforme a unos principios establecidos y controlados por una empresa externa y certificada para la supervisión de los mismos, (empresa externa certificada “Grupo Preving”). A través de ella se establece el siguiente Plan de Prevención de Riesgos Laborales en los que se incluyen:


-Evaluación de riesgos laborales en el puesto de trabajo.

-Instrucciones técnicas y procedimientos preventivos de cada puesto de trabajo.

-Evaluación de riesgos en los equipos de trabajo.

-Protección colectiva e individual.

-Actividad preventiva y planes de formación.


Se establece de esta manera, un sistema de evaluación de la prevención de enfermedades profesionales, Higiene Industrial, que se realiza mediante el muestreo en los lugares de trabajo:


- Mediciones de iluminación.

- Mediciones de ruido.

- Riesgos específicos en cada puesto de trabajo.


Además de disponer de un plan de emergencia y autoprotección, donde se determinan las acciones y medidas que se puedan dar en una situación de emergencia. El plan está dotado con recursos propios para acciones de prevención de incendios, así como alarma, medios de protección, sistema de evacuación y un equipo de trabajadores formados en la gestión de emergencias y  primeros auxilios.


MEDIOAMBIENTE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA


Minimizar el impacto ambiental es uno de los aspectos primordiales que la empresa que se contempla en todas las acciones y estrategias establecidas.

MARTINETE es consciente que sin ese compromiso no es posible un crecimiento sostenible, asume una política medioambiental con el fin de reconocer, controlar y minimizar el impacto ambiental.


Esta política medioambiental está basada en la acción integrada de todas las personas de la organización de la empresa, y se concreta en los siguientes aspectos fundamentales:


-Se identifican y evalúan los principales impactos de la actividad.

-Se modernizan los recursos materiales que permita a la empresa prevenir y minimizar el consumo, las emisiones y los efectos medioambientales perjudiciales.

-La sensibilización de todo el personal de la empresa en los aspectos medioambientales que requiera su trabajo y nuestra organización.

-Se lleva el control sistemático del consumo de energía, papel y producción de residuos.


En 2012 la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la comunidad autónoma de Extremadura, otorga a Conservas Martinete la Autorización Ambiental Unificada (AAU). Certificación que establece la protección del medio ambiente y de la salud de las personas.


Se recogen los siguientes fundamentos:

-Producción, tratamiento y gestión de residuos. Los residuos son gestionados por gestores autorizados de la región.

-Protección y control de la contaminación atmosférica. Las emisiones cumplen con los valores límite establecidos.

-Protección y control de contaminación de aguas. La industria cuenta con una estación depuradora de aguas residuales.

-Protección de contaminantes al suelo y aguas residuales. La industria presenta en su totalidad superficie impermeable.

-Protección y control en la contaminación acústica y lumínica.


La reducción de las emisiones comienza con la eficiencia energética y con procesos menos intensivos en el uso de energía. Por eso en 2021 la empresa realiza un cambio importante en infraestructuras con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para consumo propio en nuestras naves industriales. De esta manera poder establecer un consumo de la energía del sol en energía limpia. En MARTINETE optamos por el  autoconsumo energético eficiente, económico y sustentable.


GESTIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO


El equipo de trabajo es nuestro mejor activo; el entusiasmo y el buen hacer son las bases que nos han permitido llegar hasta lo que somos hoy y nos permitirán continuar avanzando satisfactoriamente en nuestro proyecto empresarial.


MARTINETE garantiza que se respeten en todos los casos lo derechos laborales de todos los trabajadores y el cumplimiento de la legislación vigente.

La empresa garantiza los principios de libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva.


Para nuestro equipo de trabajo se incluyen las siguientes premisas: la no discriminación, la formación continua, la gestión participativa, el equilibrio entre trabajo y familia, la salud y la seguridad. En ninguna circunstancia se darán en la empresa trabajos forzosos u obligatorios o cualquier forma de trabajo infantil.


MARTINETE garantiza que todos los trabajadores son tratados por igual sin ningún tipo de discriminación:

-Garantizamos la igualdad de oportunidades y la no discriminación, con las mismas condiciones para todos.

-Valoramos las necesidades formativas de todo el personal y elaboramos un plan de formación anual.

-Se desarrolla un sistema de gestión del cumplimiento de objetivos y se implica a todo el personal en los proyectos de mejora.


Para MARTINETE es una prioridad ofrecer un centro de trabajo que proporcione desarrollo profesional y personal. Estamos comprometidos con la igualdad de género y proporcionar igualdad de oportunidades. No se tolera ninguna discriminación por nacionalidad, raza, género, edad, orientación sexual o condición física. No toleramos ni permitimos cualquier tipo de acoso o abuso en base a lo anterior o por cualquier otra razón. El trato basado en el respeto y la dignidad son la base para la gestión del equipo de trabajo en nuestra empresa.


PROVEEDORES Y CLIENTES


Con nuestros proveedores tenemos el compromiso de llevar a cabo negociaciones honestas y equitativas, sin discriminaciones y/o imposiciones. Todo proveedor será siempre tratado con Respeto, Justicia y Confianza.

Nuestro compromiso es un trato que incluya el respeto a las personas que representan a los Proveedores.

Además, en todas nuestras actividades comerciales esperamos que nuestros proveedores se unan a nuestros principios de responsabilidad, transparencia e integridad.


Todas las propuestas que nuestros proveedores hacen son revisadas de manera detallada considerando el precio, los servicios que ofrecen, el valor añadido y la calidad.


CONSERVAS MARTINETE mantiene una estrecha relación con el cliente y garantiza su satisfacción al ofrecer la excelencia en la calidad de sus productos y servicios. Esto es el objetivo básico y esencial de nuestra actividad empresarial.

Una de las estrategias de este plan es ofrecer al cliente diálogo y transparencia. El canal de comunicación está abierto y es accesible a todo aquel que tenga una opinión, una crítica o un halago a nuestros productos.


La empresa actúa a través de los siguientes canales y estrategias:

-Tenemos a disposición el teléfono de consulta durante todo nuestro horario de trabajo.

Además, a disposición 24 horas, los 365 días del año, la web de la empresa www.martinete.es, donde se ofrece toda la información de productos, de contacto, de localización e incluso información nutricional, abierta a todo aquel que quiera saber más sobre nuestros productos.

Correo electrónico directo al departamento de calidad donde se tratan una por una toda la información aportada, reclamaciones y consultas, calidad@martinete.es.

-Profundizamos y actualizamos los gustos y necesidades de los clientes.

-Evaluamos periódicamente el grado de satisfacción de nuestros clientes.

-Comunicamos de manera clara y transparente toda la información relativa al producto o servicio que se le ofrece.

-Mantenemos y potenciamos el compromiso con nuestros clientes en todo momento.


POLÍTICA DE PRIVACIDAD


En CONSERVAS MARTINETE estamos comprometidos con la privacidad y la transparencia tanto de nuestros datos como los datos de nuestros trabajadores, proveedores, clientes, así como de cualquier persona física o jurídica que esté en contacto con la empresa.

La empresa garantiza el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal, así como el cumplimiento íntegro de las obligaciones dispuestas, además de la implementación de las medidas de seguridad técnica y organizativa según lo establecido en la ley.


Se pone a disposición de los usuarios la Política de Privacidad de la entidad informando a los usuarios respecto a los siguientes aspectos:

- Datos del responsable del tratamiento.

- Finalidad.

- Legitimación.

- Destinatarios.

- Procedencia.

- Información adicional.


Cuando precisemos obtener información personal, siempre será de manera voluntaria y de forma expresa cumpliendo así con la normativa en Protección de Datos de Carácter Personal.


De esta manera queremos gestionar de forma óptima cuestiones como:

- La tramitación de consultas, asesoramiento, encargos, solicitudes o cualquier tipo de petición que sea realizada por el usuario a través de cualquiera de las formas de contacto que se ponen a disposición del usuario en el sitio web www.martinete.es

- Remisión de comunicaciones comerciales publicitarias sobre nuestros productos por e-mail, fax, SMS, MMS, comunidades sociales o medios electrónicos o físicos, presente o futuro, que posibilite realizar comunicaciones comerciales.


COMPROMISO SOCIAL


CONSERVAS MARTINETE da respuesta a las demandas que la sociedad le plantea desde los valores y las pautas de la propia sociedad y del entorno en el que se desarrolla.

Se identificarán y caracterizarán las necesidades y aspiraciones de la comunidad en el entorno de sus instalaciones, así como los potenciales beneficios, riesgos e impactos sociales, culturales y ambientales de sus actividades y proyectos.


Nuestra empresa tiene entre sus objetivos prioritarios fomentar el desarrollo socioeconómico en el área geográfica en las que opera y mejorar la calidad de vida de las personas con las que interactúa.


Históricamente Conservas Martinete colabora con “Caritas”, haciendo una donación económica anual, para programas de desarrollo social, como acción concreta con una ONG.


En definitiva, todas nuestras acciones están encaminadas para conseguir todo lo que se espera de nosotros: una empresa con un comportamiento ético, que se preocupa por el bienestar de las personas y por administrar adecuadamente los recursos.











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